Sushi a domicilio recién hecho

Agosto en Japón

Publicado por on 3-ago-2017

En el antiguo calendario japonés, el mes de agosto era conocido como hazuki, “el mes de las hojas” ya que durante este mes las hojas de los árboles empiezan a caerse y amarillear. También recibe otros nombres como akikazetsuki, “el mes del viento de otoño”, kozometsuki, “el mes en el que las hojas se tiñen de rojo, o tsukimitsuki, “el mes de la contemplación de la luna”.

obon

La festividad más importante del mes de agosto es el Bon, también podemos encontrarlo escrito con una o- honorífica delante.  El festival de Obon dura tres días, dependiendo de las localidades de Japón, se celebran en diferentes fechas con tres celebraciones diferentes, debido al cambio del calendario lunar tradicional al calendario gregoriano, desde la Era Meiji:

– El Shichigatsu Bon (Bon de julio) se basa en el calendario solar y se celebra entre el 13 y el 15 de julio principalmente en la Región de Kanto (Tokyo y Yokohama) y la Región de Tohoku.

– El Hachigatsu Bon (Bon de agosto) se basa en el calendario lunar y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto. Es la fecha más común de celebración en el país, especialmente en la Región de Kinki (Kansai).

– El Kyu Bon (Bon Antiguo) se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar y, por lo tanto, difiere cada año. Se celebra en algunas áreas del norte de la región de Kanto, región de Chugoku, Shikoku e Islas Ryukyu.

Aunque estos tres días en Japón no están registrados como días oficiales de vacaciones, las suelen conceder como tales.

Pero, ¿qué es el Obon? El  Obon, O-Bon o Bon es una festividad japonesa de tradición semirreligiosa que honra a los espíritus de sus antepasados, ya que se dice que sólo en estas fechas se permite salir a los difuntos del otro mundo y reunirse con sus familiares. Se celebran en templos o en casas particulares. Tiene origen budista pero ha acabado convirtiéndose en parte de la cultura de Japón, tanto en aspectos religiosos y culturales, como en una ocasión de interacción social con la comunidad. Se celebra desde hace 500 años con danzas y bailes como el Bon Odoriun baile popular religioso para dar consuelo al espíritu difunto y lo bailan tanto hombres, como mujeres e incluso niños, y con festivales como el Gozan no Okuribi. Pero la principal característica del Obon es ofrecer varios tipos de comida a los difuntos, como arroz, verduras, frutas, pasteles, dulces y flores.

obon bon odori

El Toro Nagashi es una ceremonia de estas festividades que consiste en encender farolillos en lugares públicos y en las propias casas, con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas. Normalmente, los participantes hacen flotar farolillos de papel (chochin) por un río la última noche del Festival de Bon. Podemos destacar que los de color blanco se los dedican a los que han fallecido en el último año y que también existen farolillos hechos especialmente para esta ocasión, como los que se colocan en el cementerio Higashi Otani de Kioto. Además preparan comidas especialmente para los invitados o amigos.

obon toro nagashi

El Obon viene de abreviar del japonés la palabra urabon’e que en la lengua sánscrita significa “colgado para abajo” e implica un gran sufrimiento.

Origen:

Según cuenta la leyenda, el obon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana. Cuentan que un discípulo de Buda Gautama utilizó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecia y descubrió que había caído en el reino de las fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos. Al no quedarse tranquilo, acudió a Buddha para preguntarle cómo liberar a su madre de dicho reino y éste le dio unas instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y por ello, pudo ver a su madre. Comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, una festividad en que los antepasados y sus sacrificios son recordados y apreciados.

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone