Sushi a domicilio recién hecho

Instrumentos japoneses. ¡Música maestro!

Publicado por on 26-jul-2016

Hace unas semanas os contábamos algo sobre la música japonesa y algunos de los instrumentos más populares y os prometíamos volver a escribir. Y como veis, cumplimos nuestras promesas.

Ya os hablamos del Kotsuzumi es una especie de timbal, el shamisen, un instrumento de cuerda,  y el shakuhachi, una flauta de cinco agujeros. Hoy hablamos de otros instrumentos tradicionales, y como somos muy organizados, los ordenamos por orden alfabético.

La binzasaara se utiliza en los bailes rurales, composiciones folklóricas y en el teatro kabuki. Es un instrumento de percusión tradicional compuesto de muchas piezas de madera enlazadas con un cordon. Al moverlo de forma ondulada se hace sonar la pila de placas de madera.

Similar a un laud y muy parecido al instrumento chino llamado pipa, la biwa es de madera y tiene cuatro cuerdas.

¿Os acordáis de Karate Kid? Pues este pequeño tambor japonés llamado den-den daiko salía en la película. Tiene dos caras y tiene dos pequeñas bolitas colgadas por hilos que hace que suene el tambor al girar sobre su eje de lado a lado. Suele ser un juguete para niños y también para rituales religiosos.

El Horagai es un instrumento de viento que se sopla de la misma manera que una trompeta. Quizá recuerdes mejor el nombre  si lo llamamos caracola ;). Dependiendo de su función recibe diferentes nombres.

Otro instrumento de percusión es el Kokiriko, gracioso nombre, por cierto. Se compone de una serie de tapas de madera pequeñas conectadas por una correa de cuero, y con mangos de madera en cada extremo. Suena como un efecto cascada y sirve para crear efectos y ritmos.

El Koto es un instrumento de cuerda que a simple vista parece un arpa vertical. Hay kotos de diferente número de cuerdas, pero el tradicional suele ser de 13. Se toca con unas puas de bambú o marfil que se colocan en los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha, la mano izquierda como en la guitarra tiene la función de presionar las cuerdas para cambiar el sonido.

El sanshin que significa literalmente tres cuerdas es un instrumento parecido a un laud y es el precursor del shamisen. Su cuerpo está cubierto de piel de serpiente, y tiene un mango con tres cuerdas.

El Shō fue introducido de China y está construido con tallos huecos de bambú, 17 para ser exactos, y cada uno está ajustado a la base a una lengüeta de vibración libre, excepto dos de ellos que son silenciosos y se cree que se conservan como elemento estético dando la apariencia de dos “alas”, ya que el sonido imita la llamada del fénix.

Este también es difícil de nombrar y recordar. El Suikinkutsu es un element decorativo de jardín y también un instrumento. Es básicamente un recipiente con un agujero en la base y colocado al revés. Al caer las gotas a través del agujero y golpear el agua, producte un sonido parecido a una campana.

El gran tambor o Taiko es un tambor japonés tocado con baquetas y se emplea en muchos eventos tradicionales. ¿Sabes que puede llegar a pesar 300 kilos? No nos imaginamos al Manolo del Bombo japonés, llevándolo de un sitio para otro.

El tazón cantador o también conocido como los cuencos tibetanos, también son típicos de Japón y se utilizan en ceremonias budistas. Están hechos con una aleación de 7 a 9 metales y los lados y el borde vibran al golpearse o frotarse con un mazo o baqueta. También se usan para meditación, relajación, bienestar personal o práctica religiosa.

Y por último el Yokobue. Aunque es un término genérico para las flautas traveseras, también sirven para denominar a un tipo de flautas que tienen una cámara cerrada adicional. Se toca de forma parecida a un violín, apoyada en un hombro para descansar el peso.

Ahora que ya los conoces, ¿cuál te gusta más?

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone