Sushi a domicilio recién hecho

Kimonos, ¿Qué monos verdad?

Publicado por on 23-ago-2016

No empezamos bien con el título. Seguro que has oído la broma “cienes y cienes” de veces. Y también la palabra kimono. Puede que la relaciones con Japón, con una prenda de vestir, o incluso con el traje de judo o kárate. Y acertarás en todo, pero vamos a contaros un poco más sobre los kimonos.

La palabra viene de los términos Kiru y Mono que significan llevar y cosa. No es excesivamente elaborada, aunque la mayoría de los kimonos sí lo sean. Kimono es el vestido tradicional japonés y era la prenda común hasta los años 50 más o menos. Se usa en ocasiones especiales ahora y están hechos de seda generalmente. El color, la tela y los diseños pueden variar dependiendo del sexo, edad, estado civil, la temporada del año y la ocasión.

kimonos

El kimono tiene dos “obi” que son fajas anchas, que se colocan, una de forma diagonal junto al cuello y otra alrededor de la cintura. Suelen ir acompañadas de unas sandalias bajas de algodón y cuero que se pone con un calcetín especial. Se llama getas o zori. El kimono es utilizado tanto por hombres como por mujeres.

No es fácil ponerse un kimono y hay gente que llega a tomar cursos para aprender a ponérselo correctamente. Como nosotros las corbatas, pero algo más complicado :).  Hay diferentes tipos de kimonos femeninos como el traje nupcial llamado uchikake, o los utilizados para ceremonias funerarias, ocasiones formales, los de un solo color, para el banquete de bodas, el Komon, que curiosamente es el que se utiliza en las ocasiones comunes y el yutaka, del que os contaremos algo más en nuevos posts.

No sólo ponerse el kimono es complicado, tampoco es fácil la manera específica para guardarlo, ya que la forma de doblarlo es importante para conservarlo en perfecto estado y evitar que se arruguen. Incluso se envuelven en un papel especial llamado tatoshi.

Como ya os comentábamos también hay kimonos para artes marciales. Depende del deporte se le llama de una manera especial, pero el término genérico es “keikogi”. Judogui para el judo, karategui para el Karate y aikidogui para el aikido. Suelen ser de algodón y su grosor y peso depende del deporte a practicar siendo más gruesos en los que hay agarre y más finos en los que no hay tanto contacto.

Pues ya sabéis algo más sobre los kimonos. Ahora sólo falta que elijáis el que más os guste, aunque ahora es mejor buscar uno fresquito ¿verdad? Tampoco es necesario que os abriguéis demasiado en agosto.

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone