Sushi a domicilio recién hecho

Las muñecas KOKESHI

Publicado por on 24-ago-2017

Las KOKESHI son muñecas tradicionales  de Japón, fabricadas a mano utilizando madera. Consisten en un cuerpo cilíndrico con diseños florales sin brazos ni piernas, una cabeza redonda pintada con líneas sencillas para definir el rostro e incluso en la actualidad llevan un casco por peluca.

Kokeshi_20101105

Se empezaron a fabricar en Tohoku, al norte del archipiélago, al final del Periodo Edo (1603-1867) para ser vendidas a los turistas que visitaban las fuentes termales de la zona. Aunque al principio estaba mal visto que los artesanos ebanistas hicieran estas muñecas, porque se veía como algo frívolo,  la venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura.

Esta práctica de fabricar muñecas cilíndricas de madera que se fue transmitiendo de padres a hijos, de hijos a nietos y de maestros a discípulos, en la actualidad varía según la región y de la gente que la habita y existen once tipos tradicionales de estas figuras.

Estas muñecas tienen diferentes nombres según la región: Deku (でく), Houku (ほうこ), Kiboko (きぼこ), Koguesu (こげす)… entre otros. Por eso, los artesanos, en 1940, se reunieron para ponerle un solo nombre y eligieron Kokeshi en hiragana (こけし), el cual decían que significaba “borrar a un niño” pero, esta palabra apareció por primera vez en el año 1965 (años después de aparecer las KOKESHI), en una novela de un escritor japonés, donde hizo un juego de palabras, sin pensar en las consecuencias, y a partir de ese año fue cuando se empezaron a inventar historias con palabras como “niños muertos” o “que se mataron” en la televisión y revistas.

A raíz de esto surgió la leyenda negra de que las muñecas eran representaciones a las niñas de las familias más humildes de la época que desaparecían, morían o eran abandonadas. Esta teoría funesta fue descartada por completo.

La palabra “borrar a un niño” (こけし) no existía cuando se empezaron a fabricar las muñecas, por eso no tiene nada que ver con las leyendas e historias que se contaron después.

kokeshi6

Actualmente se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas artesanas (小芥) que significa ko = pequeño, keshi = fruto de amapola. Y es que el parecido de este capullo con las muñecas es significativo.

kokeshi

 

Pues a partir de ahora, al ver a una de estas muñecas, ya sabrás un poco más sobre su historia, origen y leyendas. :)

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone