Sushi a domicilio recién hecho

Maneki Neko

Publicado por on 29-jun-2017

El Maneki Neko es el popular gato japonés que nos invita a entrar, aunque mucha gente piensa que es procedente de China, no lo es, este adorable y simpático gato es japonés. También es conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”.  Maneki viene del verbo maneku que en japonés significa “invitar a pasar” y neko significa “gato”. Juntos, literalmente denotan “gato que invita a entrar”. Pero según la tradición japonesa, el mensaje que transmite el gato con movimiento de su pata es: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

maneki neko 1

Maneki Neko típico (vía Kodachi)

 

Este gato japonés de la buena suerte es originalmente de color blanco, particularmente de la raza bobtail japonés y podemos encontrarla en cualquier establecimiento, tiendas, restaurantes, etc. Tiene una de sus patas levantada, generalmente la izquierda, a la altura de la oreja y con la palma hacia delante, gesto japonés para llamar a la gente, invitándoles a entrar, y no saludándoles como la mayoría de la gente piensa. También posee adornos con artilugios importantes como la moneda antigua japonesa en la pata derecha llamada koban, la cual fue utilizada durante el Periodo Edo, y un collar con una cascabel que piensan que ahuyenta a los malos espíritus, las malas vibraciones, así mantener siempre “limpio y a salvo” el negocio. Se cree que el maneki neko que usa la pata izquierda, atrae a los clientes, mientras que el que usa la pata derecha atrae al dinero y la fortuna. Hay algunos que tienen ambas patas levantadas, pero a los japoneses no les gusta demasiado ya que da la sensación de estar haciendo trampas, al querer abarcar demasiado.

El origen del maneki-neko no está del todo claro ya que hay muchas leyendas al respecto. Algunos dicen que este gatito fue creado durante la restauración de Meiji imitando el gesto que hacían las prostitutas para llamar a sus clientes en la calle, y otros cuentan que el origen se encuentra en una leyenda del santuario Imado. Pero la teoría más extendida sobre el origen del maneki-neko es la que encontramos en el templo Gotokuji de Tokio.

maneki neko 3

Maneki Neko en el templo de Gotokuji de Tokio (Vía: Japonismo)

La historia cuenta que un gato, con sus señas, salvó la vida de un señor feudal de gran fortuna haciendo que dejara un árbol bajo el que se cobijaba y fuera hacia ese templo. Este señor feudal y hombre de gran fortuna llamado Ii Naokata, fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un árbol cerca del templo. Mientras esperaba que parase un poco la tormenta, vio un gato que parecía hacerle señas para que se acercara a la puerta del templo. El hombre quedó tan sorprendido que dejó el refugio que le daba el árbol para acercarse al gato y verlo mejor, justo cuando cayó un rayo sobre el árbol que le había dado cobijo. Agradecido por haber salvado su vida, el hombre donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, financió las reparaciones del templo y éste prosperó. Cuando el gato murió, recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del templo Gotokuji y se creó el maneki- neko en su honor

maneki neko 2

Maneki-neko de colores (imagen de Japan Navi)

 

Actualmente existen maneki-neko de varios colores, aunque el original y más popular es el blanco, cada color tiene su significado:

– Maneki Neko amarillo: es el más habitual de ver en las tiendas. Simboliza la economía o la entrada de dinero.

– Maneki Neko azul: para cumplir los sueños y hacerlos realidad.

– Maneki Neko rojo: nos dará éxito en las relaciones sentimentales, bien sea de cara a un futuro o con una pareja actual.

– Maneki Neko negro: ahuyenta la mala suerte.

– Maneki Neko rosa: es una invención muy moderna y atrae éxito en el amor.

– Maneki Neko verde: éxito en cualquier cosa que te propongas.

– Maneki Neko gris: suerte en los negocios actuales o futuros.

– Maneki Neko blanco: es para atraer “lo más puro”, para en definitiva atraer cosas buenas.

– Maneki Neko blanco, negro y naranja: se cree que es el que más suerte atrae, ya que también hay muchos gatos reales que combinan estos tres colores.

 

¡En Su&Si no podía faltar el nuestro! ¿Todavía no le conoces? Pues lo tenemos ahí, esperándote e invitándote a entrar para disfrutar de nuestro buenísimo sushi (“,)v

maneki neko su&si

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone