Sushi a domicilio recién hecho

¿Sabes de dónde viene el sushi?

Publicado por on 7-feb-2016

El sushi se ha instalado en nuestras vidas. Quien lo ha probado (sobre todo si es el nuestro), si le gusta este tipo de comida japonesa, ha repetido una y mil veces. Pero claro, no toda la comida sushi es igual: como todo en la vida, hay muchas calidades.

Pero hoy no vamos a hablar de calidades, hoy vamos a hablar del origen del sushi. Conocemos la cultura japonesa por cosas muy determinadas, pero de vez en cuando, nos sorprendemos por historias como esta.

La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el 718 en el Código Yōrō (養老律令 Yōrōritsuryō?), un documento legal de la era Nara. Se usaba para el pago de impuestos y estaba escrita como “雑鮨五斗” (cerca de 64 litros de zatsunosushi o zōshi, no se tiene conocimiento de cuál era la pronunciación exacta del término para sushi); durante los siglos IX y X, 鮨 y 鮓 eran leídos como sushi o sashi. Este sushi o sashi era similar al actualnarezushi.

Durante los siguientes 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz . Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado. En el período Muromachi (13361573), se desarrolló el proceso para crear oshizushi. Consistía en sustituir la fermentación por el uso del vinagre. En el período Azuchi-Momoyama (1573-1603), se inventó elnamanari. El Vocabvlário da Lingoa de Iapam incluye una entrada para namanrina sushi, literalmente ‘sushi a medio hacer’. El namamari se fermentaba durante un período más corto que el narezushi y posiblemente se marinaba con vinagre de arroz, lo que le confería un olor diferente al narezushi. El fuerte olor del narezushi fue probablemente una de las razones del acortamiento y eventual desaparición del proceso de fermentación. Escritos de la época describían el olor del producto como “un cruce entre queso azul, pescado y vinagre de arroz”.

Gracias, Wikipedia! Siempre aprendemos contigo.

Así que la próxima vez que nos pidas sushi, al menos, sabrás que estás degustando una tradición que se origina en el año 718 por lo menos. ¡Ahí es nada, eh!

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone