Sushi a domicilio recién hecho

Santuario Itsukushima

Publicado por on 23-may-2017

En un post anterior os hablamos de los santuarios japoneses y, hoy, nos centramos en uno de ellos, en concreto, en el Santuario Itsukushima o Itsukushima Jinja, que es uno de los grandes atractivos turísticos de la isla de Miyajima, muy cercana a la ciudad de Hiroshima y además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996 y esta protegido por severas leyes de conservación de patrimonio. No es de extrañar que esto sea así, ya que es uno de los santuarios sintoístas más bonitos y mejor preservados de todo Japón.

Al estar construido sobre el agua, tanto el santuario como el gran torii, es especialmente bonito ver cómo cambia la zona según la marea. Cuando hay marea alta parecen flotar sobre tranquilas aguas de la isla y, con marea baja, podemos caminar sobre la arena hasta los pies del torii permitiéndonos contemplar su grandeza, desde tan cerca, que es dónde mejor podemos apreciarla. También podemos disfrutar de unas preciosas puestas de sol.

Este gran Torii flotante es tan famoso que sin duda habréis visto muchísimas imágenes de él:

Santuario Itsukushima

Se piensa que el santuario fue fundado en el año 593, aunque no se confirmó su existencia hasta el año 811, por lo que no hay nada claro en la historia de su creación. Era conocido como el “Santuario de la provincia de Aki” durante el periodo Heian (794 – 1185). En 1168, un sacerdote sintoísta, Saeki Kagehiro, reconstruyó y amplió el edificio a la configuración actual, financiado por uno de los jefes de los clanes más poderosos del período Heian, Taira no Kiyomori, quien rendía culto a los kami de Itsukushima al considerar que sus éxitos políticos y militares se debía a la influencia de éstos.

En 1207, un incendio destruyó los edificios principales del santuario, los cuales fueron reconstruidos para nuevamente sufrir otro incendio en 1223. Años más tarde, en 1241, se volvieron a reconstruir las edificaciones y son las que encontramos actualmente.

Santuario Itsukushima3

Santuario Itsukushima 2

El Keidai es un espacio sagrado y habitualmente prohibido, que está delimitado por los santuarios sintoístas, los cuales lo separan del espacio exterior profano.

De este modo, en el Santuario Itsukushima se encuentra los edificios principales Honden (edificio principal y santuario), Haiden (oratorio) y Heiden (edificio de las ofrendas). Todos alineados con el gran Torii. También encontramos enfrente el Hirabutaique es donde tienen lugar las danzas ceremoniales. De esta plataforma ceremonial parten dos pasillos hacia el este y hacia el oeste, también sobre el agua, que se unen a los edificios secundarios del santuario.

Sin duda, es una de las muchas visitas que no pueden faltar cuando viajes a Japón. Te transmitirá la tranquilidad y paz que necesites. Y cuando lo visites, ¡no olvides enseñarnos tus fotos y contarnos tu experiencia!

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone