Sushi a domicilio recién hecho

Un regalo de vida: sopa de miso

Publicado por on 9-mar-2016

Como sabes, hemos tenido en marcha una promoción para ayudarte a entrar en calor con estos fríos casi primaverales: la sopa de miso. Pero… ¿sabes por qué la sopa de miso es considerada por los japoneses un regalo del cielo?

Los japoneses toman sopa de miso en el desayuno, en la comida, en la merienda y en la cena. Y si entre horas tienen hambre, se puede encontrar sopa de miso en numerosos sitios calentita y dispuesta a satisfacer el paladar más exigente. Pero… ¿por qué tanta sopa de miso?

Según cuenta la leyenda, el miso fue un regalo que los dioses hicieron a la humanidad muchos siglos atrás. Con éste, le entregaron el elixir de la salud, la longevidad y la felicidad. Cientos de años después, el consumo de miso, un producto que se obtiene a partir de la fermentación de la soja y que destaca como fuente excelente de aminoácidos y enzimas naturales y probióticas, se ha expandido por todo el mundo.

La cultura japonesa sigue considerándolo un regalo de vida, y por eso lo han incorporado a su hábito alimenticio como base de su pirámide.

Existen cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y, el menos conocido, umami. Este último sabor es más difícil de identificar porque es más suave que el resto, es el que se identifica con el sabor de lo delicioso y lo suculento. Hablando a un nivel científico, el umami es provocado por el glutamato monosódico y ribonucleótidos. Este sabor es de ocurrencia natural es muchos alimentos como por ejemplo en el alga kombu, los hongos shiitake, los tomates, los porotos de soja, las papas, las batatas, el pak choi, la zanahorias, el té verde y la salsa de soja (y también en algunos productos de origen animal).

La receta de hoy es perfecta para empezar a identificar el sabor umami, ya que tiene como base un caldo básico japonés llamado kombu dashi (caldo de kombu) que pueden saborear para empezar a conocer este gusto. Fue justamente debido a lo delicioso que es este caldo que el Dr. Kikunae Ikeda (de la Universidad Imperial de Tokio) comenzó a indagar qué componentes podrían  estar otorgándole este sabor particular. Así es como, en 1908, se descubrió la existencia del glutamato monosódico y lo pudo extraer del alga kombu. A partir de ese momento los estudios sobre el sabor umami continuaron, encontrándose una serie de alimentos que lo poseen y haciéndose mundialmente reconocido.

¿Quieres probar a hacerla en casa? ¡Venga! Ahí va una receta:

Ingredientes

  • 20 gr. de alga kombu
  • 1 lt. de agua
  • 40 gr de pasta de miso rojo o blanco
  • ½ bloque de tofu seda
  • Parte verde de una cebolla de verdeo

Procedimiento

Para hacer el kombu dashi (caldo de kombu): limpiar con un repasador húmedo las partes con arenilla del alga kombu (si es que las tiene), tratar de no remover demasiado el polvillo blanco que tiene en la superficie. Hay dos métodos para hacer el caldo: el primero es dejar el alga remojando en el agua toda una noche, luego removerla del líquido y el caldo está listo para ser utilizado. El segundo consiste en poner el alga con el agua a fuego bajo y calentar el agua muy despacito sin que llegue a ebullición por la mayor cantidad de tiempo posible (unos 10-15 minutos está bien). Remover el alga antes de que hierva. Si querés también podés combinar ambas técnicas, yo por ejemplo, a veces dejo unas horas remojando el alga en el líquido y después lo caliento para formar el caldo.

Para hacer la sopa colocar el miso en un colador pequeño, disolverlo mezclando con una cuchara en un bol con un poco del kombu dashi hasta que se disuelva bien (ver foto) y volcarlo en la olla con el resto del caldo. El agua no debe hervir una vez que el miso es adicionado. Cortar el tofu seda en cubos de 1,5 cm de lado aproximadamente y agregarlos a la olla. Dejar calentar uno o dos minutos minutos y servir en bols con la parte verde de la cebolla de verdeo cortada finamente a bies (en diagonal).

¿No la has probado todavía? ¿En serio? ¡Te va a encantar! No te la pierdas !

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone