Sushi a domicilio recién hecho

Vamos a repasar algunas artes marciales. Hoy el Judo

Publicado por on 5-sep-2016

Ya, ya sabemos que se han acabado la Olimpiadas, pero nos hemos quedado con más ganas de deportes chulos. No va a ser todo fútbol, o baloncesto. Y ahora es momento de apuntarse al gimnasio de nuevo. ¿Qué os parece si probamos con el judo?

La primera pregunta es ¿Cómo se escribe? Judo o Yudo. Es español es con j, pero se pronuncia como la y. Y es un arte marcial y también un deporte de combate de origen japonés. Y sí, también es un deporte olímpico, y a veces nos hemos llevado medallas en este deporte, aunque en Río hemos tenido algo más de fortuna con el taekwondo, de origen coreano.

Fue creado por el japonés Jigoro Kano en 1882 y todos los que hemos practicado este deporte, hemos visto alguna foto del maestro. Kano recogió técnicas y tácticas de diferentes escuelas de Jiujitsu, concretamente las que se basan en la lucha cuerpo a cuerpo y las reunió en una sola, el judo, en el Kodokan, su escuela.

jigoro kano

El Judo, que puede traducirse como camino suave, es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados en la actualidad. Es uno delos deportes que potencia la ubicación espacial, la coordinación y combina acciones como lanzar, tirar, empujar, saltar, rodar…. Y además de ser muy divertido y útil, como prueba el uso de fuerzas de seguridad en su preparación.

¿Y sabes qué es un judogi? No, no es el que practica el judo, ese es el judoka. Es el nombre de la vestimenta que se usa, junto con el cinturón. Suelen ser de algodón, y son bastante resistentes. Los diferentes colores del cinturón se aplican para los diferentes grados, siendo el blanco el de los principiantes y el negro el que alcanzan el más alto grado. El 10º dan, sólo conseguido por trece hombres es el mayor de todos.

Pues ya sabes algo más sobre el judo. Ya te contaremos algo más sobre otras artes marciales en próximos posts.  ¿Practicas alguno?

Comparte en las redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponPrint this pageEmail this to someone